Actualmente debido a la pandemia provocada por el COVID-19, se han desencadenado una serie de cuestiones que están inquietando a las empresas al no saber como actuar de forma segura en particular en el control de asistencia y puntualidad de sus colaboradores, sin ponerlos en riesgo. Por esta razón, nos dimos a la tarea de compartir ciertos aspectos que les pueden ser de mucha utilidad, en cuanto a las medidas de limpieza que debemos de implementar al momento de tener un uso constante de los lectores de huella dactilar. De acuerdo con lo anterior, nos gustaría mencionar que el reconocimiento de huella dactilar es una tecnología segura y conveniente, pues tanto entidades como la OMS (Organización Mundial de la Salud) como nuestros fabricantes y socios de negocio exponen algunos de los argumentos principales del por qué el uso del sensor de huella NO supone un riesgo importante para la salud de los usuarios:
En caso de que los equipos sean compartidos con muchas personas, se debe prestar atención a los buenos hábitos de higiene del personal que los utiliza. De acuerdo con los artículos de nuestros fabricantes de equipo de huella dactilar, recomiendan establecer un protocolo de higiene, que incluya la desinfección de las manos de los usuarios antes y después de cada checada al menos mientras dure la situación de emergencia sanitaria. Además de ofrecer beneficios al empleado, al momento de entrar a la empresa, el colaborador ya tendrá las manos limpias antes de tener contacto físico con cualquier otro objeto dentro de la empresa, reduciendo la posibilidad de contagio. Algunas recomendaciones necesarias para la higiene de las manos del usuario y la limpieza del equipo biométrico de huella dactilar son las siguientes:
NO se debe de realizar lo siguiente:
Es importante recordar también que un lector de huella digital o de cualquier otro tipo de biometría, es solo una parte de las soluciones y componentes que permiten un control de asistencia y puntualidad. Es por esto que en la medida en que se cuente con una solución independiente de los dispositivos (tecnologías y marcas en la medida de lo posible), le permitirán hacer frente a eventualidades como éstas, que le permitan evolucionar en el tipo de lectores biométricos sin afectar la gestión de la solución/software. Te recomendamos leer El control de asistencia ante la nueva normalidad CITAS México, O., 2020. ¿Cómo Se Transmite La COVID-19? - ONU México | Enfermedad Por El Coronavirus (COVID-19). [online] ONU México | Enfermedad por el Coronavirus (COVID-19). Available at: https://coronavirus.onu.org.mx/como-se-transmite-la-covid-19 [Accessed 7 December 2020]. Kimaldi. 2020. El Uso De La Huella Dactilar Durante El COVID | Kimaldi. [online] Available at: https://www.kimaldi.com/blog/biometria/el-uso-de-la-huella-dactilar-durante-el-covid/ [Accessed 7 December 2020]. Osao.com.mx. 2020. ¿ES SEGURO EL RECONOCIMIENTO BIOMÉTRICO CON HUELLA DACTILAR EN PLENO BROTE DE COVID-19? | OSAO. [online] Available at: https://osao.com.mx/es-seguro-el-reconocimiento-biometrico-con-huella-dactilar-en-pleno-brote-de-covid-19/ [Accessed 7 December 2020]. Espanol.epa.gov. 2020. [online] Available at: https://espanol.epa.gov/sites/production-es/files/2020-05/documents/052120_spanish_x0483_spanish_list_n.pdf [Accessed 10 December 2020]. Kelly Quijandria
Soy estudiante de la carrera de Comercio y Negocios Internacionales; tengo 21 años y una de mis principales características es mi gusto por estar en constante aprendizaje y mantenerme siempre a la vanguardia.
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La pandemia provocada por el COVID – 19, ha provocado un número impresionante de pérdidas empleo en todo el mundo. Actualmente en la CDMX, hay una reducción en la actividad económica y una caída de aproximadamente 8.8% de ingresos. La Secretaría de Finanzas de la capital, menciona que el confinamiento impactó principalmente a los servicios de hospedaje y entretenimiento, restaurantes, comercio al por menor y al por mayor, servicios de asistencia social, al sector de construcción y algunas manufacturas; por ende, se vio afectada la generación de empleos. De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Chicago, no todos pueden quedarse en casa hasta que los contagios por Coronavirus hayan disminuido; porque su empleo es esencial, porque sus empleadores no se los permiten, porque trabajan por su cuenta y van al día o porque viven en México, donde sólo el 22% de los trabajos se pueden realizar a distancia; como menciona el subgobernador del Banco de México: mientras más pobre sea un país, menos trabajos se pueden realizar desde casa Se menciona que los 5 sectores que más tienen posibilidad de realizarse desde casa son:
Actualmente ya existen diferentes protocolos para evitar la propagación del COVID-19, así como diferentes medidas para proteger a los empleados o a los mismos clientes que deban de asistir a las empresas. Algunas de las medidas que ya se deben de tomar como obligatorias, son las siguientes:
La desafortunada situación por la que estamos atravesando en todo el mundo, ha causado cambios radicales en la manera en la que hacemos las cosas en todos los sentidos, pues sin lugar a duda, tendremos que adaptarnos a “la nueva normalidad”. La contingencia ha generado un descontrol por parte de las empresas para mantener a sus colaboradores trabajando sin ponerlos en riesgo, asimismo, cabe mencionar que no cuentan con ese control que permite medir las horas productivas de sus trabajadores. Para ello, afortunadamente existen opciones que nos permiten llevar el control de asistencia, tanto en productivo como en campo a distancia, lo que nos ayuda a seguir manteniendo nuestra plantilla de empleados con el control necesario de forma remota. Precisamente para este factor a distancia que actualmente se ha vuelto algo necesario, existe la tecnología que cada vez evoluciona más y más, ya que se cuenta con una solución en la que se puede tener un control de asistencia, por medio de una tecnología vía remota, es decir, que tus empleados pueden checar su entrada y salida desde una aplicación móvil, que permite por medio de GPS y la capacidad de movilidad, tener el control y conocimiento de nuestros colaboradores a distancia, incluso monitorear en tiempo real. Pues es importante mantener este control específicamente en sectores como: servicios profesionales, científicos, técnicos, en la gestión de empresas y emprendimientos, información, finanzas y seguros. Asimismo, para personal productivo nos trae consigo lectores biométricos que no requieren ningún contacto físico, pues cuentan con un algoritmo de reconocimiento facial, que tarda menos de 1 segundo en hacer la autentificación del rostro, permitiendo un control rápido y eficaz, evitando las aglomeraciones o cercanías entre personas, controlando la propagación del virus por este medio, pues principalmente esta solución va enfocada a los sectores que no pueden trabajar desde casa, como: el sector de construcción, servicios de alojamiento y alimentación, retail, agricultura, transporte y almacenamiento. Al integrar estas dos tecnologías, el área de Recursos Humanos puede seguir teniendo el control del capital humano a la distancia, teniendo la concentración de ambas situaciones en una misma solución, pues no se nos puede olvidar, que el principal factor en las organizaciones es el capital humano; por ello hoy más que nunca, debemos de cuidarlo. CITAS Animal Político. 2020. Ingresos Caen 8.8% En CDMX Por COVID; Pero Se Ve La Recuperación: Finanzas. [online] Available at: https://www.animalpolitico.com/2020/09/pandemia-ingresos-cdmx-potencial-recuperacion/ [Accessed 14 October 2020]. Lens, A., 2020. Todo Sobre El Nuevo Control De Asistencia - Factorial. [online] Factorial Blog. Available at: https://factorial.mx/blog/nuevo-control-asistencia-2020/ [Accessed 14 October 2020]. PHS Serkonten. 2020. Principales Normas De Higiene Y Seguridad En El Trabajo, ¿Qué Debes Conocer?. [online] Available at: https://phsserkonten.com/normas-higiene-seguridad/ [Accessed 14 October 2020]. Centers for Disease Control and Prevention. 2020. Comunidades, Escuelas, Lugares De Trabajo Y Eventos. [online] Available at: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/general-business-faq.html [Accessed 14 October 2020]. IDC. 2020. Solo 22% De Los Empleos Se Pueden Hacer A Distancia. [online] Available at: https://idconline.mx/laboral/2020/04/15/solo-22-de-los-empleos-se-pueden-hacer-a-distancia [Accessed 14 October 2020]. Kelly QuijandríaSoy estudiante de la carrera de Comercio y Negocios Internacionales; tengo 21 años y una de mis principales características es mi gusto por estar en constante aprendizaje y mantenerme siempre a la vanguardia. Saber quién es quién resulta cada día más complejo para las organizaciones. El manejo de identidad digital debe considerar hoy la integración de servicios cloud y dispositivos móviles, la biometría, así como también la prevención de fraudes y el estricto cumplimiento de estándares, entre otros elementos. Esto ha empujado las proyecciones respecto al valor del mercado global de manejo de identidad a $22,680 millones de dólares para el año 2025, y los desafíos para los encargados de seguridad a nuevos horizontes.
El manejo eficiente de la identidad digital en un entorno de seguridad IT representa, por supuesto, un gran reto para sus responsables. Humberto López Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Biometría e Identidad (AMBI) señaló que al hacer las acreditaciones se ingresa a un esquema tecnológicos que requiere seguir procesos de comunicación y de compliance cada vez más complejos. Conoce todos los retos en seguridad y los alcances que tiene la Identidad Digital para el futuro en la publicación de Maricela Ochoa para It Masters Mag. Lee el artículo completo aquí. |
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Diciembre 2020
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